Post 4 Carta de X a U. Notas desde Seattle, lunes 21 de Julio 2014

Carta de X a U.

Notas desde Seattle, lunes 21 de Julio 2014

Querida U:

Aprovecho que hoy llueve para, como quedamos, transcribirte las notas de los temas que estuvimos comentando en nuestra reunión de la semana pasada en Nueva York.

Tony Hsieh (zappo’s) quiere transformar Las Vegas con máximo uso de la tecnología.

Asia: Japón, Corea, ciudades del este chino, movimientos al límite físico de sus áreas de influencia. En Usa: los pioneros de la costa este.

Investigar Songdo, Corea del Sur, ciudad “inteligente» hecha desde cero:

unnamed

La ciudad es una máquina. La mayor de las máquinas. Y todas las ciudades están interconectadas: el mundo está recubierto por una carcasa de cabes y redes de comunicación que son los vasos sanguíneos de la Máquina ¿inteligente? «Planeta Techno Sapiens”.

Adam Greenfield, ha escrito sobre las ciudades inteligentes. Investigar.

Investigar Hyderabad, India, con un papel substancial en el desarrollo de las TIC.

Contactar con Francis Pisani sobre su rastreo de cómo la tecnología transforma África.

La pesquisa es sobre vida cotidiana, detalles, situaciones. Tratar de reconstruir un mapa horario en el que se detalla la infiltración de la tecnología inteligente en cada aspecto de la vida a lo largo de un día/una semana/ un mes.

Focalizar la investigación en qué comportamientos y elecciones de nuestras vidas son decididos ya por algoritmos. El algoritmo es el alma de la inteligencia maquinal. El algoritmo es la clave, inteligencia matemática que invade lo orgánico, que somos nosotros.

Mirar algoritmo / cyborg.

Fragmento del Diario turing Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red ; habla del «cerebro digital»

( https://www.eldiario.es/turing/apps/Herramientas-pensar-trabajar-red_0_270523711.html ):

(…)

Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad.

Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva. Cerebros funcionando gracias a la suma de inteligencias individuales de todos los usuarios y que gracias a las licencias libres pueden rediseñarse y mejorarse una y otra vez a sí mismos, en un proceso de retroalimentación imparable. Si la aparición de la inteligencia humana fue capaz de cambiar tan radicalmente este planeta, no podemos ni imaginar lo efectos que pueden producir estas nuevas inteligencias.

(…)

Sobre War games:

«Fue la película clave de nuestra generación« – comentaba Sergey Brin en el especial 25 aniversario–  Sergey Brin, fundador de Google. Nacido en la Unión Soviética, formado en un entorno de élite científica e intelectual.

Sobre Tron:

La máquina: el ENCOM 511 no aparece en la película porque la acción ocurre (!) dentro del sistema. Pero sí aparece en los trailers, donde se oye una voz en off que declama al calor de los sintetizadores: El ordenador, una extensión del intelecto humano. El ENCOM 511, centro de la mayor inteligencia de cálculo del mundo. Programado por el Control Central para sobrevivir… cueste lo que cueste. Pronto la herramienta definitiva se convertirá en el enemigo definitivo. Ridícula e imprescindible.

Sobre Matrix:

La máquina: El sueño se llama The Matrix pero el superordenador que lo controla es La Fuente que está en la Ciudad de las Máquinas, una especie de DataCenter mal ventilado creada por El Arquitecto, quien revela que Matrix es en realidad un triunfo de la democracia: [El oráculo] descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente.

Esas son las notas que han pasado la criba, U.  No sé si de ahí vamos a sacar algo más que inquietud… Todo en este tema parece acabar por transmitir un aire tóxico, como los metales raros, críticos para la fabricación de la “inteligencia” de las máquinas y cuya producción, como nos señaló L en la reunión, domina China, que es como decir que domina el futuro.

Si te decides a seleccionar alguna de estas líneas de documentación, ya me mantienes la tanto.

Con todo el cariño*,

X

* Me convenciste, el uso de emoticones en la expresión del afecto está virando tan grotesco como kitsch  una plaga de sentimentalismo clonado. Lo tendré en cuenta, pero a ver cómo convenzo yo a mis sobrinos…